ESTUDIO DE LA CALIGRAFÍA MANUSCRITA EN EL ALFABETO ARÁBIGO III

Con este post cerramos la serie de pinceladas que he dado de la caligrafía en alfabeto árabe, espero que el arte de la caligrafía os guste tanto como a la que escribe. TA‘LIQ: Los escribas persas crearon el estilo taʿlīq  en el siglo XIII. El término taʿlīq significa “suspensión” y suscribe su significado: la tendencia […]

Seguir leyendo


ESTUDIO DE LA CALIGRAFÍA MANUSCRITA EN EL ALFABETO ARÁBIGO II

Este post es una pequeña introducción, una pincelada de los estilos caligráficos que tipificó Ibn Muqla en el S.X, su desarrollo y estudio es amplio, ya en esos momentos se hablaba de 25 tipos diferentes: Véase post ESTUDIO DE LA CALIGRAFÍA MANUSCRITA EN ALFABETO ARÁBIGO I La caligrafía árabe se ha desarrollado en todo el mundo […]

Seguir leyendo


ESTUDIO DE LA CALIGRAFÍA MANUSCRITA EN EL ALFABETO ARÁBIGO I

La caligrafía escrita en alfabeto árabe difiere de la occidental de dos modos distintos: 1ª.- El germen  de la caligrafía árabe (cultura oral)  fue distinto a la occidental en el sentido práctico del acto de escribir, no fue como  medio utilitario (sino como una vía de comunicación con Dios), un medio sagrado. 2º.-Si se tiene […]

Seguir leyendo


ANÁLISIS GRAFOLÓGICO DE UN TEXTO ESCRITO EN ÁRABE

PRINCIPALES AXIOMAS DEL ANÁLISIS GRAFOLÓGICO EN ESCRITURA ÁRABE MÁRGENES: SUPERIOR-PEQUEÑO: Extraversión.  DERECHO: GRANDE Y AUMENTADO–Falta de   iniciativa, angustia, falta de decisión .  IZQUIERDO: IRREGULAR: Mal control emocional.  LÍNEAS  ONDULADAS: diplomacia, habilidades sociales, mal control emotivo, adaptabilidad. LÍNEAS ASCENDENTES: MÁS de 10º .Aspiraciones desmedidas, apasionamiento, posible huida de la realidad. Escritura extendida: Extraversión, altruismo, desenvoltura en […]

Seguir leyendo


CALIGRAFÍA Y ESTILOS CALIGRÁFICOS DEL PERSA

«El cálamo es la cadena del intelecto, la caligrafía es el regocijo de los sentidos y el deseo del alma es percibir a través de ella», Platón. En este artículo quiero hacer una incursión a la caligrafía persa y sus estilos, no sin antes intentar adentrarnos en la lengua persa y sus características. Al contrario […]

Seguir leyendo


El dualismo ontológico en la pericia árabe

Recientemente han hecho una presentación de pericia caligráfica en árabe que no tengo palabras para describirla. Sin tener ningún estudio de campo “fidedigno” y en nombre de una “Triología doctrinal”,  de origen dudosa, confirma que pueden identificar de dónde es una persona con cuatro líneas escritas en árabe,  vamos, sin mucho texto. Es verdad que […]

Seguir leyendo


Los doce trazos en la escritura: Doce más uno en la escritura árabe

“Con tres colores se forma la gama infinita de tonalidades; con siete notas, todas las melodías; con diez números, todas las operaciones; y con doce trazos, todas las escrituras”. Vicente Lledó (1932-1993) Nacido en Alicante en 1932, fue autodidacta desde muy niño debido a las circunstancias políticas de su país. Su interés por la grafología […]

Seguir leyendo