LA DIRECCIÓN EN LA ESCRITURA EN EL ALIFATO O ALFABETO ÁRABE Y COMO ANALIZARLA DESDE LA PERICIA Y GRAFOLOGÍA
|

LA DIRECCIÓN EN LA ESCRITURA EN EL ALIFATO O ALFABETO ÁRABE Y COMO ANALIZARLA DESDE LA PERICIA Y GRAFOLOGÍA

En este post quiero analizar la dirección en la escritura en el alifato o alfabeto árabe y para ello tengo que hablar de las características de la escritura en dicho alfabeto.

La dirección en la escritura: “es la dirección o sentido en que se escriben y se leen los caracteres que forman parte de un texto en un sistema de escritura dado”.

La dirección lineal de escritura más antigua se realizaba de derecha a izquierda porque estaba condicionado al soporte en el que se escribía, como la piedra y el útil( cincel), que era la vía más natural de escribir; con la mano derecha se golpeaba y con la izquierda sujetaba el cincel( los cinceles son herramientas de mano diseñadas para cortar, ranurar o desbastar material en frío, mediante la transmisión de un impacto. Suelen ser de acero, en forma de barras, de sección rectangular, hexagonal, cuadrada o redonda, con filo en un extremo y biselado en el extremo opuesto).

Otras escrituras posteriores como la griega en la que se escribía con tinta optaron la dirección de izquierda a derecha para realizar este tipo de escritura.

Escritura horizontal, vertical , son las que están tipificadas, pero en la escritura y más concretamente en determinadas caligrafías de la escritura que usa como código el alifato; la dirección puede ser diagonal e incluso vertical, y mixta, es decir que en una misma escritura varie la dirección escritural.

Dentro de los tipos de escritura que se escribe y lee en bloques o columnas de arriba abajo y de derecha a izquierda se dan en el chino, japonés y coreano, aunque actualmente mezclan la forma de escritura con la occidental, es decir siguen escribiendo en columnas de arriba abajo, pero de izquierda a derecha.

En este post nos centramos en las escrituras que se realizan en el alifato o alfabeto árabe y que nos podemos encontrar en la actualidad.

Como ya he escrito en mi blog los diferentes tipos caligráficos dejo el link para consulta de mi última exposición del tema ya que me llevaría todo el post intentar exponerlo aquí  https://cigpericial.es/blog.

La escritura en alfabeto árabe está condicionada al tipo de caligrafía que use el amanuense. Y dentro de los tipos caligráficos que se dan en la actualidad en la escritura, fruto de su propia evolución y desarrollo, se han ido mezclando, ya desde sus inicios se entremezclan y aparecen tipos mixtos de la mismas.

Debemos tener en cuenta que la lengua árabe en la cultura musulmana se adquirió gracias a la expansión del imperio musulmán y a la transmisión oral de la lengua desde la recopilación del Corán que está escrito en árabe hasta la fecha

En la actualidad, la caligrafía árabe ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio inmaterial de la humanidad en 2021.

El Corán está escrito usando el alifato y en árabe clásico. La lengua árabe se divide en : árabe clásico; El árabe literario o moderno “fusha”. Y por último el árabe dialectal o coloquial” ̔ ͞amiyya“. Diglosia[1]

Con la premisa de expandir la religión musulmana y dar a conocer el libro del Corán, la lengua y concretamente la escritura, se le otorga una característica de lengua sagrada. Y debido a la prohibición de la representación de imágenes hizo que la caligrafía se desarrollara como un arte plástico que aparece en todas las construcciones realizadas por ellos en todo el territorio conquistado.

La caligrafía escrita en alfabeto árabe difiere de la occidental de dos modos distintos:

1ª.- Tuvo su origen no como medio comunicativo, si no como un medio sagrado de comunicación entre dios y los hombres.

2º.-Por su composición: ambas son alfabéticas, mientras las letras en el alfabeto latino siempre constituyen unidades separadas, en el arábigo son parte de una unidad; todas las letras se unen con la siguiente a excepción de las letras que preceden a : و,۱رزدذ

La caligrafía árabe se da en la zona más occidental o Magreb, teniendo como principales ciudades de influencia Córdoba, Kairuán, Fes y Tombuctú se dan los estilos occidentales. Tomando como inspiración las primeras escrituras kúficas del periodo rašidun ( (622-660), en el principio del periodo Omeya(660-750). Resaltan en esa época los estilos magrebís, andalusí, sudaní, kairouaní, fasí. En la actualidad, lo que predomina es el uso del estilo magrebí-andalusí y sus variantes (mabsut, tulut, maŷuhir, masnüd).

En la zona central o  Šarq al-awsa† , hay tres zonas de influencia en la Península Arábiga las ciudades de Kufa, Medina y la Meca y por otro lazo la zona  del Šam y el Creciente Fértil con las ciudades de Damasco  y Bagdad donde va a establecerse los principales estilos tradicionales de caligrafía, los denominados aqlam as-sitta, organizados por parejas: nash; tulut rayhaniı/muhaqqaq; tawqı‘/ruq‘a principalmente bajo el periodo de gobierno ‘abbasi (750-1258) en el que se da la estandarización de estos estilos, teniendo como principales calígrafos a Ibn Muqla (940), Ibn al-Bawwab (1022), Yaqüt al-Musta‘simi (1298).

El tercer momento de influenciase se da con el imperio Otomano(1299-1923) y especialmente a la ciudad de Estambul se desarrolla al-aqlam as-sitta de Ibn Muqla creándose y desarrollándose además los estilos ruqa‘a y diwani / diwani yalı, destacando como calígrafos como Hamdullah Al-Amasi(1520) entre otros .

Y la zona más oriental se dan una combinación de estilos caligráficos en los países de Irán, Afganistán, India y China con sus principales ciudades de Isfahán, Kabul, Karachi y Urumqi.

Los diferentes gobiernos de tan extensa geografía se pueden alejar o acercarse y relacionarse con estilos determinados: En la época de Rašidün (622-660): predominio de escrituras kúficas; Omeya (660-750): desarrollo de escrituras magrebíes-andalusíes; ‘En la `Abbasi (750-1258): desarrollos de las escrituras centrales, en particular la estandarización de los estilos aqlam al-sitta; ‘Uzmanı (1299- 1923): desarrollo de los estilos dıwanı/ dıwanı yalı y ruqa‘a. con fuerte influencia de los estilos intermedios (aqlam al-sitta); el conjunto de gobiernos asiáticos independientes desde el 660, cuyos avances en el caso de geografías orientales iban asociándose a estilos caligráficos (ta‘alıq/nasta‘aliq, šikaste, bihari, sini).

La dirección en la escritura en alfabeto árabe está marcada por el tipo o tipos de caligrafía que se utilice, y aunque este tipo de escritura se ciñe a sus características generales, se dan rasgos individuales y propios del individuo que la realiza por las mismas razones que ocurre con la escritura en otros alfabetos, siendo una premisa mayor en la adquisición y aprendizaje de la escritura por el ser humano. El tamaño y la dirección pueden considerarse rasgos escriturales identificativos y en este tipo de escritura el profesional tiene que prestar especial atención.

Vamos a visualizar determinados ejemplos que he extraído de textos manuscritos. Por ejemplo: en esta imagen se puede observar la oscilación en la dirección escritural si analizamos los trazos de los caracteres árabes.

El estilo caligráfico en el que podríamos inscribir esta escritura es Ruq`a, por el sincretismo en la realización de los grafemas y signos diacríticos, y también en la dirección de estos, porque este estilo caligráfico fue creado en base al soporte escritural y este estilo que significa “pedazo”, se usa para poder escribir en un soporte de pequeñas dimensiones y blando como el papel.

Si observamos el cuerpo de la escritura individualizada por palabras podemos ver los cuerpos geométricos que forman en una misma frase, la oscilación en la dirección hace que sea un factor importante en la identificación de escritos en el análisis pericial

Si observamos estas imágenes de una misma palabra es como si la imagen que tenemos a la derecha estuviera escrito en espejo, siendo la diagonal su dirección de ejecución , mientas que en la imagen de la izquierda mantenie la horizontalidad en la ejecución de los caracteres.

En la imagen superior, nos encontramos varios tipos caligráficos en una sóla frase. El amanuense empieza con un estilo magrebí, sigue con el estilo nash y termina con Ruq´a pero en este estilo la dirección escritural no es la diagonal, sin embargo la sincretización de los caracteres es  propia del estilo Ruq´a.

Sin embargo si visualizamos el conjunto nos percatamos que la diagonal es la que prevalece en ambas frases, aunque cada una de sus palabras mantienen la horizontalidad en cada la elaboración de los caracteres que la conforman.

Y por último, vamos a analizar la dirección en este tipo de caligrafía que es una escritura corrida, es decir no hay separación de palabras, este estilo caligráfico se le denomina nasta´aliq, la unión del estilo nash y el Taliq, que tiende en  algunos de sus inicios a la diagonal como el Ruq´a, sin embargo mantiene la horizontalidad en el cuerpo de la palabra, El nasta‘aliq es una escritura cursiva ligera y elegante a diferencia de otros guiones islámicos, el nasta´aliq tiene caracteres que parecen oscilar desde la parte superior derecha a la parte inferior izquierda de cada palabra como si estuvieran suspendidos por una línea imaginaria.

Con estos ejemplos deseo que hayan podido ver la complejidad de la escritura manuscrita en caracteres árabes, debido en parte, al gran desarrollo y expansión de los diferentes estilos caligráficos que dificultan la identificación de caracteres para su posterior cotejo con otros escritos en el mismo alfabeto.  

Espero que este post os haya sido útil para seguir estudiando esta subespecialidad tan compleja, pero a la vez tan desconocida en la criminalística en España.


[1] La diglosia es la situación de convivencia de dos variedades lingüísticas emparentadas entre sí en el seno de una misma población o territorio, donde uno de los idiomas tiene un dominio o preferencia frente a otro, que es relegado a las situaciones de la oralidad, la vida familiar y el folklore.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *