Gestos grafológicos y vinculación psicológica (I)
¡Hola a tod@s! En las próximas entradas del Blog os queremos presentar un antiguo Seminario que realizó nuestra compañera Rosario Casas sobre Grafología y trastornos mentales, que hemos titulado Gestos grafológicos y vinculación psicológica, y que iremos subiendo poco a poco debido a su extensión. Creemos que es importante que cualquier interesado en esta materia llegue a comprender algunos de los aspectos fundamentales en los que se centra la Grafología como instrumento para diagnosticar diferentes trastornos mentales o para detectar problemas psicológicos como se verá en los próximos posts: la neurosis, la psicosis y la psicopatía.
GRAFOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO
Podemos definir a la Grafología como una radiografía, una Técnica Proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura, a través de cuyo análisis y con una metodología de trabajo que le es propia, nos permite conocer la personalidad de un individuo de forma integral, pudiendo determinar no sólo características generales de carácter y aspectos del comportamiento, sino también diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiológico, naturaleza de sus emociones, tipo de inteligencia, aptitudes profesionales y en general en grado de salud-enfermedad al escribir. Existen dos áreas del conocimiento científico con las cuales se vincula y se convierte en una herramienta auxiliar del diagnóstico y conocimiento: la psicología y la medicina.
Desarrollaremos a continuación y en términos generales cuales son los aspectos fundamentales que se analizan en una escritura.
- Las cuatro zonas del soporte
- La forma
- El Tamaño
- El orden
- Inclinación
- Dirección