Los doce trazos en la escritura: Doce más uno en la escritura árabe

“Con tres colores se forma la gama infinita de tonalidades;

con siete notas, todas las melodías;

con diez números, todas las operaciones;

y con doce trazos, todas las escrituras”.

Vicente Lledó (1932-1993)

Nacido en Alicante en 1932, fue autodidacta desde muy niño debido a las circunstancias políticas de su país. Su interés por la grafología surge a principios de los años setenta, empieza a interesarse por los trabajos de Xandró, Aflegret y más tarde Augusto Vels.

Ingresa en la Sociedad Española de Grafología como miembro fundador y más tarde es diplomado por la Facultad de Medicina en Grafología y Grafopatología con Mención de Honor, debido a su trabajo sobre la relación entre la escritura y el  cáncer

A finales de la década de los setenta empieza a investigar sobre la posibilidad de crear un método de reeducación escritural que bajo la hipótesis de que, si la escritura es «el espejo del alma», cambiando la escritura se podría cambiar la personalidad e incluso curar las enfermedades que la afectan. Sería el germen de la Grafoterapia definida como técnica terapéutica para tratar dolencias emocionales a través de la reeducación escritural. En 1985 funda la Sociedad Española de Grafoterapia. En 1987 publica su única obra: La curación por la escritura. Fallece en Madrid 1993.

12 trazos

  • SUBE/REGRESANDO: movimiento que sube con la finalidad de ir hacia la izquierda.
  • SUBE/CENTRADO: movimiento que sube, sin más.
  • SUBE/AVANZANDO: el que sube con la finalidad de ir hacia la derecha.
  • REGRESA/BAJANDO: va hacia la izquierda, con la finalidad de bajar.
  • REGRESA/CENTRADO: va hacia la izquierda, sin más.
  • REGRESA/SUBIENDO: se dirige a la izquierda, con la finalidad de subir.
  • BAJA/REGRESANDO: baja con la finalidad de ir hacia la izquierda.
  • BAJA/CENTRADO/Centrado:baja, sin más.
  • BAJA/AVANZANDO: baja con la finalidad de ir hacia la derecha.
  • AVANZA/BAJANDO: va hacia la derecha con la finalidad de bajar.
  • AVANZA/CENTRADO: va hacia la derecha, sin más.
  • AVANZA/SUBIENDO: va hacia la derecha con la finalidad de subir.

Foto de silvia-laham

Los trazos en la escritura árabe

En otros post hemos hablado de las características de la lengua árabe, pero haremos una breve síntesis.

alfabeto soni

1º.Son raíces triconsonánticas: Trilíteras. Es decir que a partir de estas raíces triconsonánticas se le añaden partículas y se forman otras muchas palabras con distintas funciones gramaticales y distintos significados.

Por ejemplo la raíz “Sallima” (estar a salvo) “Sallama” (salvaguardar)”Aslama”(someter); “Salla͞͞mum”( paz)  y “ muslimun”  (musulmán).

.- El Alifato (Al-mumayazat) o alfabeto árabe es Fenicio como el latino y consta de 28 letras o caracteres.

3º.Las letras árabes, dependiendo de la posición que ocupa en la palabra varía su forma:

alifatoEl desarrollo del arte caligráfico , como el de la propia escritura se produce con la expansión del Islam, S. VII. Antes de esta fecha, la cultura árabe  se transmitía por vía oral, aunque ya tenían alfabeto propio, sólo se usaba la escritura para anotaciones de carácter mnemotécnico, epitafios, etc. En el  alfabeto árabe de la época no existían los puntos diacríticos que  hoy distinguen unas letras de otras: así, por ejemplo, las letras «ب», «ت», «ث» (th, t, b) se escribían igual, pues sólo se escribía el trazo básico común a todas ellas. Para su comprensión el lector tenía que saber el contexto, hecho que no suponía problema, ya que el escritor solía ser el lector o alguien que sabía de lo que se hablaba.movimientos soni 1

Cuando se fijan las normas de escritura es cuando se incluyen estos puntos distintivos, en el siglo VII.Podríamos entonces afirmar que en la lengua árabe se cumple la afirmación del padre de la grafología racional de que toda escritura está formada por 12 trazos, ya que los puntos diacríticos en el árabe son incluidos posteriormente a la elaboración de su alfabeto o alifato.

 

Sonia Salobral Martín

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *