ESTUDIO DE LA CALIGRAFÍA MANUSCRITA EN EL ALFABETO ARÁBIGO III
Con este post cerramos la serie de pinceladas que he dado de la caligrafía en alfabeto árabe, espero que el arte de la caligrafía os guste tanto como a la que escribe.
TA‘LIQ: Los escribas persas crearon el estilo taʿlīq en el siglo XIII. El término taʿlīq significa «suspensión» y suscribe su significado: la tendencia de cada palabra a bajar de su anterior.
A finales del mismo siglo, un famoso calígrafo, Mīr ʿAlī de Tabriz, evolucionó el nastaʿlīq : las combinación del estilo nash y taʿlīq Estilos, con trazos horizontales alargados y formas redondeadas exageradas.
El Nashtaliq tiene caracteres que parecen oscilar desde la parte superior derecha a la parte inferior izquierda de cada palabra como si estuvieran suspendidos por una línea imaginaria.
En el S.XVII, surge “ Shekasteh Nashtaliq” o “ Nashtaliq cursivo; basada en las mismas reglas que el estilo taliq, aunque proporciona más flexibilidad en sus movimientos, un poco más extendido y curvo.
No se sabe con certeza quien lo inventó pero “Darvish Abdolmajid Taleqani” fue en el S.XIX quien mejoró este estilo a la perfección.
«Muhaqqaq» significa «plenamente realizado» y «expresado fuertemente”. Se usó para escribir coranes grandes o inscripciones arquitectónicas en todo el mundo musulmán.
Muhaqqaq se escribe generalmente junto con rayhani, que es una versión más pequeña del mismo y se Desarrolla en el siglo x y refinado por serh hamdullah. En el S.XV.
Cedió su lugar a Thuluth a finales del siglo XVII
Muhaqqaq está en su mayoría obsoleto hoy en día, pero por tradición todavía se usa para escribir el bismillah «En el nombre de Dios, muy amable, más compasivo.
Rayhani» significa «la albahaca de la planta aromática» o «tener una fragancia» fue utilizado para copiar Coranes junto al muhaqqaq la caligrafía más grande se desarrolló también en el s.x
como el estilo muhaqqah fue mejorado por sevh hamdullah en el s.xv y tambén su declive fue en el s.xvii a favor del nash
sus características distintivas: las letras son más puntiagudas que el estilo nash
Generalmente tiene un pico pronunciado en la forma inicial de la letra alif-lam .
Características distintivas
- Escritura precisa y angular con letras verticales
- Cuadrantes cuidadosamente equilibrados y letras horizontales
- Fuerte énfasis horizontal (más ancho que más corto)
- Los trazos descendentes terminan en puntos rectos y afilados en lugar de girar hacia arriba en un gancho
- Los trazos redondos descendentes a menudo rodean la siguiente letra
THULUTH:ثلث en árabe(un tercio)», turco: sülüs) estilo que nace en el s. xi (siglo iv de la hégira).
Similar al estilo nasj, del que deriva, pero las letras son más largas en proporción al grueso de la línea. se desarrolla en el s.xiii como estilo ornamental en competencia con el cúfico.
Las formas angulares rectas de la escritura cúfica fueron reemplazadas en esta caligrafía por líneas curvas y oblicuas.
En THULUTH, un tercio de cada letra tiene inclinación, de ahí el nombre en árabe, Es una caligrafía grande, elegante y cursiva, utilizada en la edad media. en las decoraciones de las mezquitas se han desarrollado varios estilos caligráficos a partir del Thuluth media.
Los huecos dejados por las largas letras suelen rellenarse con signos diacríticos o signos puramente ornamentales sin más valor que el de hacer que el conjunto sea armónico.
se han desarrollado varios estilos caligráficos a partir del Thuluth mediante ligeros cambios en las que paso enseguida a una variedad llamada thuluth deformado, en el que las letras se alargan o acortan a voluntad para adaptar la escritura al espacio en el que se inscribe (generalmente un rectángulo)..
Un buen ejemplo de este estilo es la inscripción que aparece en la bandera de Arabia Saudí.