CALIGRAFÍA Y ESTILOS CALIGRÁFICOS DEL PERSA
«El cálamo es la cadena del intelecto, la caligrafía es el regocijo de los sentidos y el deseo del alma es percibir a través de ella», Platón.
En este artículo quiero hacer una incursión a la caligrafía persa y sus estilos, no sin antes intentar adentrarnos en la lengua persa y sus características.
Al contrario de lo que la gente piensa; el Persa o farsí viene de la rama Iraní de la familia de idiomas IndoEuropeos es decir que tiene más parecido al latín y al griego que al árabe ya que éste último pertenece a la familia de las lenguas semíticas como el hebreo y el arameo entre otras.
Lo que si es cierto, es que utilizan el alfabeto árabe o alifato a partir del S.VII con la llegada del Islam, pero añaden cuatro caracteres, sonidos que no contempla el árabe.
Sonido | Forma | Nombre |
/p/ | پ | pe |
/ʧ/ (ch) | چ | če |
/ʒ/ (zh) | ژ | že |
/g/ | گ | gaf |
Lo mismo ocurre con las vocales, que aunque las grafías son las mismas, no corresponde a las mismas vocales que el árabe.
El persa es una lengua que tienen muchos dialectos diferentes pero algo que les caracteriza, y que no ha ocurrido en otras lenguas es que minorías religiosas que viven en Irán han creado sus propios dialectos: El “Farsí” o lengua oficial de Irán; el” Darí”en Afganistán y el “Tajik” de Tayikistán.
“La lengua del amor” y de la longevidad ya que los registros más antiguos se datan del S.VI A.C, están escritos en persa antiguo, aunque hay razones para pensar que aún es más antigua.
La escritura persa se realiza de derecha a izquierda aunque los guarismos, notas musicales y signos gráficos de otros países, se escriben y se leen de izquierda a derecha.
Otra característica a tener en cuenta de la lengua y que no lo tiene el árabe es la noción de pseudo-espacio llamado en inglés Zero Width Non-joiner (actúa como un espacio que desconecta dos letras adyacentes que de otra manera estarían juntas, pero sin extensión visual).
La caligrafía en los países musulmanes ha sido y es muy importante, debido a que han desarrollado el arte pictórico, en parte, a través de la caligrafía ya que su religión prohíbe la representación de imágenes. Ver Introducción a la caligrafía árabe: Origen de la firma en el mundo musulmán.
En este artículo nos centraremos en la caligrafía persa y sus estilos con más profundidad. En el S.X Ibn Muqla realizó una investigación y estudio de los tipos de caligrafía en alfabeto árabe y la tipifica en seis clases.
“Ibn muqla se le compara con un cervantes bagdadí, salvando todas las distancias ambos dos compartieron la misma profesión de recaudador de impuestos. Los dos refundaron un arte, el de la caligrafía y el de la novela respectivamente, pasaron por la cárcel y consagraron mucho tiempo a la escritura, apostaron alto y salieron perdiendo” Qalam el Arte del libro.
Es a Ibn Muqla a quien las fuentes le atribuyen la creación de la caligrafía cursiva a partir del cúfico, aunque esta afirmación se relativizó en la época del Islam clásico ya que existían distintos tipos de caligrafía cursiva antes que él.
“También se dice que creo otros estilos; como el dary , el nasj, incluso el thuluth, ruqa estilos que el mismo reconoce que ya existían antes que él. Lo que si se le atribuye y le da fama es que introduce los principios geométricos en el arte de la caligrafía, el haber sistematizado, teorizado y transmitido los cánones para la confección de una caligrafía bella y armónica”. Qalam el Arte del libro.
Ibn Muqla (أبو على محمد بن الحسين بن موقلة) codificó los seis estilos caligráficos denominados «الاقلام الستة» los seis cálamos. La palabra qalam «قلم» se refiere tanto al instrumento de escritura como al estilo caligráfico.
Mir Ali Tabrizi en el S.XIV conocido como el padre de Nas-Taliq, creó el estilo más popular de la caligrafía persa. Por lo tanto, fue titulado «Qodwat al-Kottab» (literalmente ‘el jefe de los escribas’). Inventó este hermoso estilo de caligrafía mediante la combinación de dos estilos más antiguos (Naskh y Taliq).
Nas-Taliq es una escritura cursiva ligera y elegante a diferencia de otros guiones islámicos, el Nas-Taliq tiene caracteres que parecen oscilar desde la parte superior derecha a la parte inferior izquierda de cada palabra como si estuvieran suspendidos por una línea imaginaria.
Presenta las curvas naturales a diferencia de las caligrafías árabes que siguen diseños lógicos y geométricos.
En el S.XVII, surge “ Shekasteh Nastaliq” o “ Nastaliq cursivo”, basada en las mismas reglas que el estilo Nastaliq, aunque proporciona más flexibilidad en sus movimientos, un poco más extendido y curvo. No se sabe con certeza quien lo inventó pero Darvish Abdolmajid Taleqani” fue en el S.XIX quien mejoró este estilo a la perfección.
Los principios de este estilo caligráfico son los siguientes:
1.-La línea base: Línea virtual de donde surgirán los trazos iniciales de las palabras, esta línea no tiene que ser horizontal, puede ser curva o diagonal, sea como fuere sigue unas reglas.
2.-Combinación: Se hace énfasis en la armonía entre las letras y palabras en relación unas con otras y se crea una apropiada figura gráfica como un todo.
3.-Proporción: Apropiada proporción en la medida de las letras y de las palabras entre sí.
4.-Fuerza y estilización. Robustez o esbeltez de las letras o movimientos cuando se requiera.
5.-Llanura y curvatura. Muestra la importancia de la llanura y redondez de las estiradas o curvas letras cuando sea apropiado.
6.- Descenso y ascenso.Estos dos principios determinan dónde las letras deben ascender ligeramente o donde descender.
Foto de Shirin Gol
Sonia Salobral Martín
Realmente la caligrafía persa contiene esa cadencia y elementos que cautiva en casi todas sus formas y expresiones. Los detalles históricos son un verdadero complemento al entendimiento y contemplación de este arte. gracias