Grafología infantil o reeducación escritural

Grafología infantil o reeducación escritural

Uno de los servicios que ofrece este Centro es el de la reeducación infantil a través de la escritura, por lo que en esta entrada pretendemos daros a conocer en qué consiste la Grafología Infantil y qué podemos lograr a través de esta terapia.

Dentro de la Psicocaligrafía existen varios campos de estudio en los que se analizan los rasgos de la personalidad y el carácter del individuo. Una de sus modalidades está centrada en analizar la escritura de los menores de edad, llamada Grafología Infantil, o también conocida como reeducación infantil.

Es una herramienta para analizar la evolución de un niño acorde con su edad, además de ser un detector de posibles problemas en el desarrollo de la psicomotricidad fina por un lado y también de carácter y personalidad, por otro. A través de esta técnica se puede reeducar la escritura y con ello se logra reconducir al niño para poder corregir el problema que pudiera existir, tal como: dificultades de adaptación personal o social, hiperactividad, déficit de atención, tendencias agresivas, etc. Incluso detectar y curar problemas como la dislexia, y en definitiva acabar con el fracaso escolar del menor.

Grafología infantil

La Grafología infantil es un tema muy complicado tratándose de lo que se trata, el análisis de una escritura en plena formación y crecimiento mental, físico, emocional, etc. Los menores están en constante evolución de ahí que no cualquier grafólogo esté preparado para esta faena.

Para realizar una terapia a través de la reeducación escritural es imprescindible el conocimiento pleno del paciente, las equivocaciones o errores que surjan puede tener graves consecuencias, para ello el terapeuta tiene que tener un alto grado de preparación en el análisis del trazo, del grafismo, de la escritura en general. Si el paciente descubre que conocemos sus sentimientos antes de que nos los exponga, reconocerá nuestra capacidad profesional, de compresión y de empatía.

En base al conocimiento que vamos a adquirir del niño es muy importante hallar los estímulos suficientes que motiven al paciente a realizar un proyecto común. La terapia de reeducación gráfica es un tipo de terapia, segura, inocua pero a la que hay que dedicar tiempo y constancia. Tener un horizonte común a donde llegar con entusiasmo va a ser fundamental en la terapia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *